Innovando en la organización para la apertura de mercados.
Cuerpo/Contenido: La empresa se encarga del acopio del mezcal a granel producido por los socios (magueyeros y palenqueros), así como de los procesos de certificación requeridos por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (comercam), el organismo de certificación del mezcal con base a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM070-SCFI-1994.
El acceso al mercado de los eua motivó la realización de innovaciones en el producto: Mezcal Banhez®: mezcal elaborado con 90% de agave espadín, 10% de agave barril, con una graduación alcohólica de 42 grados, encaminado al mercado estadounidense, específicamente para Nueva York. Mezcal Siempre Oaxaca®: mezcal elaborado con un 75% de agave espadín, 25% de agave madrecuixe, con una graduación alcohólica de 45 grados, orientado a un mercado Premium de los EUA.
En la búsqueda de resaltar el producto, fue necesario innovar en mercadotecnia, con el uso de botellas de vidrio sencillas, sin diseño especial, dando énfasis al contenido y proyectando una imagen rústica y sencilla. El uso de las botellas se complementó con el diseño de etiquetas en color claro, en una tonalidad que asemeja papel viejo, algo sencillo y simple, pero que impacta y destaca entre otras bebidas, como wiskies y coñacs.
Es importante reconocer que la obtención del producto con las características requeridas por el cliente, está ligado al uso del “alambique ejuteco” que es un dispositivo que permite obtener mezcal de alta graduación a partir de una destilación simple. Así, el producto conserva una gran variedad de características que lo hacen rico en sabores y aromas, que pueden llegar a perderse cuando el producto es procesado por una segunda destilación.
Principales impactos de las innovaciones
El principal impacto de la Organización se percibe en la integración de la cadena.
Se ha pasado de venta a granel, a ventas consolidadas con un contrato de mediano-largo plazo. Además, se cuenta con marcas propias para un mercado diferenciado. Se está exportando el 100% de la producción.
El uso de botellas sencillas permite la reducción de costos, ya que las botellas de estas características, es hasta cinco veces menor que una botella de diseño. Se complementa el uso de botellas simples con una etiqueta con aparienciaantigua, que permite al producto destacarse entre el grupo de bebidas espirituosas con las que comparte anaqueles.
Un valor esperado es el de incrementar la exportación en 370% del 2016 al 2017, al pasar de 96 mil a 360 mil litros. Para 2020, se calcula exportar hasta 1.4 millones de litros, lo que representa un incremento de 1,500%, respecto del 2016.
Finalmente, se han diseñado productos específicos para el mercado que los demanda. El uso de agaves cultivados, como el espadín, en combinación con otros semi-cultivados o silvestres, permite llegar a mercados diferenciados y de mayor valor.